El gobierno gastará 120.000 euros en el multilingüismo del Senado

Todos estamos al corriente, de que el idioma oficial en el estado español es el castellano – algo que ha remarcado una y otra vez por ejemplo José Bono, el presidente del Congreso –,  sin embargo parece que el Senado ha tiene unos planes diferentes, al intentar introducir el plurilingüismo en la Cámara Alta.

Exactamente, a partir del próximo otoño, el Senado establecerá un sistema plurilingüe como si se tratara de la mismísima torre de babel. En él tendrán cabida todas las lenguas co-oficiales del estado, desde el catalán pasando por el gallego, el euskera y también el valenciano. Pero la información no importante no radica en esta iniciativa, ya que se podría considerar como un paso hacia delante para integrar las lenguas y la diversidad cultural también en la política, algo que hasta ahora no se había visto en nuestro país.

Lo destacado es que para poder llevar a cabo ello se necesita una serie de traductores que sigan la conversación y traduzcan de manera inmediata, de forma que todos los políticos puedan llevar al día el debate que se dé en el Senado. Lo que supondrá aproximadamente un desembolso de 120.000 euros anuales, e incluso se incrementaría esa cantidad si tenemos en cuenta otras fuentes.

Es una medida demasiado innovadora, con un gasto muy excesivo en los tiempos en los que se encuentra España. La crisis ha golpeado todos los lugares, cada hogar, a cada  empresario o trabajador y ¿el gobierno se gasta 120.000 euros en traducción? Todos debemos saber el castellano en el estado español, es el idioma oficial y como tal los habitantes tenemos que ser conscientes de ello. Y es que ¿acaso por no poder expresarse en su lengua materna significa que son menos autonómicos o nacionales (o como quieran llamarse)?

Una compostura muy mal gestionada por el gobierno, donde no necesitamos una traducción cuando cada persona se puede entender a la perfección en castellano. Mejor estaría que gastara su dinero en ayudar a quien no tiene un techo, a las familias que no encuentran trabajo o los miles de parados que necesita una nueva reforma laboral de manera inmediata.

Deja un comentario