Votar o encuestar, esa es la cuestión

Votar es una acción que hacemos a diario. Elegimos una cosa u otra entre multitud de posibilidades y de esa manera nuestro voto se transforma en un resultado satisfactorio o no. En muchas ocasiones nos hemos arrepentido de nuestros actos, queriendo volver atrás para cambiar los resultados, aunque eso imposible. Cuando elegimos la ropa, cuando llamamos a una persona, cuando decidimos que tomar o que comprar. Aunque este tipo de situaciones las hacemos casi sin pensar.

La votación para unas elecciones generales es un acto que todo español tiene derecho a hacer para la elección de los representantes que mejor considere para llevar las riendas de su país. Las encuestas actualmente dan como ganador al Partido Popular por un 41,2 % de los votos frente al 34,9 % del Partido Socialista Obrero Español.

Si nos remontamos en la historia, nos daremos cuenta de la poca importancia que tienen este tipo de encuestas. Muchos encuestadores (como Gallup o Roper) herraron en sus diagnósticos únicamente por no calcular el tiempo que iba a pasar hasta las próximas elecciones. Una encuesta realizada el día de antes podría dar unos resultados muy aproximados, pero una encuesta con años de antelación no significa nada.

La decisión de voto es algo muy importante en la política, es el instante el que el votante se decide sobre uno u otro candidato o partido. Los indecisos nacieron en ese instante, para estudiar el momento exacto en el que se decidían. El resultado fue que nadie mantiene su voto durante tanto tiempo (a no ser que sus ideales sean muy convincentes), aquellos que tienen dudas no eligen hasta momentos e incluso minutos antes de la votación. ¿Merece entonces la pena hacerle caso a una encuesta de este tipo?

Está bien tener conciencia de lo que va ocurriendo en el país, de lo que la gente opina. Pero que los votantes a favor del PP se emocionen por los resultados, ni que los votantes del PSOE se desilusionen por lo que han visto ya que todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Deja un comentario