Terrorismo Internacional sobre los aviones comerciales

El otro día se produjo un intento fallido de atentado de Al Qaeda contra los EEUU, concretamente me estoy refiriendo al avión que iba procedente de Ámsterdam hacia la ciudad norteamericana de Detroit, en este avión iba un ciudadano con nacionalidad nigeriana que embarcó en el avión con el objetivo de estallarlo en pleno vuelo antes de su llegada a EEUU, afortunadamente la bomba casera que tenia junto a su propio cuerpo no funcionó correctamente y lo que ocurrió es que empezó a verse llamaradas que un ciudadano holandés las apagó rápidamente con sus manos a la vez que reducía al terrorista, este intento de atentado ha cambiado la confianza que tenían ciertos países sobre los controles de seguridad.

Viajeros esperando en cualquier aeropuerto del mundo

Este desagradable incidente ha hecho que se reabra el duradero debate sobre la seguridad en los aeropuertos y dentro de los aviones, una seguridad que siendo necesaria se traduce inmediatamente en mucho más molestias para los viajeros ya que el tener más controles de seguridad trae consigo mucho más retrasos de los que ya son habituales, cabe citar que si una persona debe realizar un vuelo con escalas, actualmente se ve obligado a perder el segundo avión o sucesivos que tiene que coger consiguiendo un cabreo y razonable de la gente, una situación impensable hace unos meses e inaudita antes de los atentados del 11-S, atentados que hicieron que las medidas de seguridad en todos los aeropuertos del mundo se aumentasen a niveles nunca vistos, viajar hoy en día a ciertos países como EEUU es casi una misión imposible al tener que estar 3 horas antes de la salida del avión, situación que llega a desesperar a los viajeros.

Escáneres de rayos x en los aeropuertos

Aunque este caso ha servido para reforzar la seguridad resulta muy incongruente que no se pueda llevar una botella de agua xara tomar las medicinas por ejemplo y se permita embarcar en los aviones a supuestos terroristas fichados o como he leído en varios medios de comunicación “tocados” por los servicios secretos de cada Estado, este terrorista nigeriano estaba fichado por el MI6 Británico, y estaba en una lista de supuestos sospechosos de conexiones con terroristas, en este aspecto se debería según mi opinión mejorar en todos sus aspectos la seguridad aérea, en primer lugar que haya listas en la UE de sospechosos de tener relación con el terrorismo, como las que tiene EEUU, segundo no se debe hacer lo que están haciendo los holandeses en el aeropuerto de Ámsterdam, con los escáneres de rayos X que desnudan al viajero, tecnología discutida y bastante cara, porque cada aparato de rayos cuesta 220.000 euros y sin tener el visto bueno de la Eurocámara, a esto si le unes a más controles, más detectores de metales, en general más restricciones hace que el transporte aéreo, el más utilizado en el mundo que mueve cientos de millones de Euros se convierta en algo desagradable, volar a no es un placer como lo era hace unas décadas, sino una obligación de cientos de miles de viajeros que por motivos laborales se ven obligados a coger el avión, pese a la mala imagen que actualmente tiene el transporte aéreo con conflictos como las huelgas de los controladores en España no podemos renunciar a este medio de transporte de masas.

Hay que aumentar la seguridad en los aeropuertos pero no a costa del bienestar de los viajeros, es impensable que para viajar de Madrid a París se tarde entre retrasos, controles y el vuelo más de 6 horas, pero lo más previsible es que en un futuro más o menos cercano las nuevas normas para viajar a EEUU se trasladen a las legislaciones del resto de países del mundo haciendo que las esperas sean interminables en muchos aeropuertos, un autentico problema que seguramente en un futuro se olvidaran ya que hay que recordar que la UE y EEUU querían relajar sus normas sobre los líquidos en fechas anteriores al intento de atentado, lo que es muy claro y seguro que ocurra es que cuando alguien quiera viajar en avión va a tener que soportar horas de retraso llegando tarde a los destinos, creo que se puede hacer una seguridad en los aeropuertos sin tener que aguantar retrasos, aunque esto tiene un problema fundamental y es que la tecnología necesaria para hacer que exista controles efectivos van a tardar varios años en hacerse realidad, por lo que nos tendremos que aguantar esta situación pésima en el transporte aéreo internacional.

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