Semestre Español al frente de la UE

presedente Zapatero durante una rueda de prensa en Bruselas

El pasado 1 de Enero de 2010 se inició la presidencia española de turno de la UE durante los seis primeros meses de este 2010, aunque no será una presidencia con unos poderes de decisión y de gobierno importantes ya que cabe citar que será la primera presidencia de turno con dos características novedosas e importantes, una de ellas es que el presidente del Consejo Europeo no será José Luis Rodríguez Zapatero, sino Herman Van Rompuy, el presidente Belga con un perfil político muy bajo que le gustan más realizar otras cosas que realizar funciones diplomáticas, estos seis meses lo que va a ocurrir es que España sea como he leído en algunos medios de comunicación una co-anfitriona de las reuniones, le corresponderá presidir los Consejos de Ministros que se realicen, aunque la cabeza visible de la UE seguirán siendo Van Rompuy y Catherine Ashton la flamante nueva jefa de la diplomacia europea que está en el cargo sin saber nada de lo que es la diplomacia ni la política internacional.

La otra característica novedosa es que se ejerce la presidencia de turno con el Tratado de Lisboa recientemente puesto en vigor hace un mes, este nuevo tratado sustituto de la fracasada Constitución Europea, creó los puestos de Jefe permanente del Consejo Europeo y el aumento de poderes al Alto Representante de la Política Exterior, haciendo que a partir de este año en adelante, haya tres figuras importantes en la representación exterior de la UE, estos dos cargos y el presidente de turno cada seis meses, en estos momentos ejercido por el Gobierno Español, se verá disminuido en el futuro el papel de la presidencia de turno aunque lo que haga España estos seis meses es importante ya que fijará las bases de las presidencias rotatorias que se den en el futuro.

Van Rompuy y Catherine Ashton

España acoge el cargo de la presidencia de turno de la UE por cuarta vez desde que entró en el seno de la organización en 1986, dos veces lo asumió Felipe González, la última vez fue en 2002 con la presidencia de José María Aznar, la actual presidencia bajo la mano de Zapatero tendrá unos objetivos básicos a realizar durante estos seis meses, cabe citar entre estos objetivos la ansiada recuperación económica, y sobretodo el fortalecimiento e impulso de las relaciones entre la UE con Latinoamérica, EEUU, China, Rusia por medio de la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior que lo dirigirá Catherine Ashton, este objetivo es de vital importancia para los intereses de la UE en el resto del mundo, en los últimos años se ha visto que el papel que desempeña en el conjunto de la sociedad internacional no es el que debería, se ve como hay un declive de la influencia, de aquí cabe citar la última Cumbre del Clima donde las grandes potencias del mundo y países emergentes llegaron a un acuerdo sin tomar en cuenta los intereses del viejo continente, un autentico fracaso de la diplomacia europea.

Unión Europea

Para que la posición europea no se vea lastrada, debe luchar contra la irrelevancia, por este motivo desde que está vigente el Tratado de Lisboa tiene como objetivo poner a Europa en el escenario internacional, aunque todo esto va a depender y mucho de la capacidad de los dirigentes nacionales de cada país en ponerse de acuerdo en distintos asuntos internacionales, la UE no debe estar por detrás de nadie en el terreno de las relaciones internacionales, debe de haber un liderazgo efectivo hacia cuestiones que son importantes para Europa como lo es la cuestión del proceso de paz en Oriente Medio, la guerra de Afganistán, etc.. Hay zonas en el mundo en que está demostrado que es más eficaz la mediación en  primer lugar de la UE antes que la intervención directa  UN que en sonados casos como en África no están haciendo las cosas muy bien que digamos.

Con respecto a la economía, se va ha intentar realizar una coordinación económica respecto a las políticas que se vienen realizando en Europa desde que surgió la crisis, la primera clave que va a verse será cuando se deben retirar los estímulos fiscales que se dieron para paliar los efectos de la crisis económica, un grave problema ya que se deben quitarse en el momento oportuno, no se puede antes ya que agravaría la recuperación, ni se puede hacer tarde ya que lastraría las cuentas publicas provocando una subida como se está viendo ya en ciertos países del déficit presupuestario, cabe citar que en este punto hay grandes diferencias entre Estados que las quieren retrasar y Estados que las quieren mantener hasta que sus economías vuelvan a crecer, todo un galimatías lo que se ha formado, esperaremos a ver como actúa el Gobierno Español ante este asunto.

Así para finalizar habrá que esperar a ver como se dan este semestre de la presidencia de turno de la UE en manos del Gobierno Español para que podamos evaluar si ha obrado correctamente España o habrá sido un desastre el haber desempeñado esta función, habrá que esperar como he dicho anteriormente a ver como actúan los intereses nacionales y los de la UE en aspectos vitales a día de hoy como lo es la salida a la crisis económica que sufrimos.

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