Piratería del siglo XXI en las costas de Somalia

Aunque estemos ya en el siglo XXI se da un viejo problema que viene desde la antigüedad, que es el de la piratería en diversas zonas del mundo que conocemos, no como la que conocemos de las historias de piratas del siglo XVI y siglo XVII, sino de historias peores ya que son hasta en ciertos aspectos más sanguinarios de los que eran sus antecesores, las que más está causando problemas actualmente es la piratería del cuerno de África, concretamente los procedentes del estado africano Somalia, si bien es cierto que esta piratería moderna también se da lamentablemente en las costas marítimas y estrechos de Indonesia, Filipinas y Malasia en el sudeste asiático. Este acto delictivo tiene mucha importancia en Occidente debido al gran impacto económico que se tiene en todos esos caladeros del Indico, lo que me da rabia es que nadie se haya pensado en saber porque esta gente de la noche a la mañana se hace pirata y secuestra buques, de esto nadie habla y deberían hacerlo ya que es el origen de esta piratería del siglo XXI.

pirata somalí

pirata somalí

Esta piratería se comete contra barcos pesqueros de todo el mundo que faenan en esas costas debido al gran caladero de bancos de peces que se encuentra allí, hay que mencionar que a día de hoy, un pesquero con pabellón español, el “Alakrana” está siendo secuestrado desde hace ya varios días sin tener de momento solución alguna, también ocurrió con el buque “Playa de Bakio” hace unos meses siendo liberado tras pagar a estos terroristas del siglo XXI la nada despreciable cifra de más de un millón de euros, hay que decir que los piratas concretamente los somalíes, son un grupo muy bien organizado aunque en los medios de comunicación se vea todo lo contrario, tienen sus bases logísticas tanto en la capital de Somalia, Mogadiscio, como en las regiones separatistas somalíes como son Somalilandia y Putlandia al norte del país, si bien las armas que llevan y el dinero que obtienen de la captura y secuestro no solo de buques pesqueros sino también de petroleros, no se la quedan ellos, sino que van directamente a parar a las manos de los señores de la guerra que imperan en toda Somalia.

Mohamed Barre

Mohamed Barre

Para entender lo que ocurre en Somalia, hay que saber que recorrido histórico ha tenido, en su caso bastante malo y trágico desde su independencia en 1960, desde este año hasta 1991 estuvo gobernado por la Liga de Juventud Somalí y desde 1969 hasta 1991 por el militar Mohamed Barre, Barre quería implantar una especie de comunismo a lo chino, aunque todo esto se truncó en n ámbito internacional debido a la situación internacional de Guerra Fría y a la importancia enorme de la situación geográfica somalí en el Mar Rojo tuvo como consecuencias unas relaciones exteriores muy tensas, mientras que en el interior somalí, los clanes querían mucho más autonomía, cosa que Barre se negaba a dársela, así empezó una lucha que desemboco en la entrada en Mogadiscio de los militares rebeldes de los clases, derrocando a Barre e instaurando un régimen cuasi feudal y dejando a Somalia en la deriva sin haber un gobierno ni autoridad efectiva ya que son los clanes quienes mandan en este país africano.

En Somalia como decía anteriormente nadie ejerce la soberanía en ningún territorio somalí, ni en tierra, ni en el mar territorial ni en la zona económica exclusiva, zona donde Somalia tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos marinos según la Convención del Mar de 1982 en una distancia de 200 millas náuticas desde las líneas de base al lado de la costa somalí, según se dice en esta convención terceros Estados tienen derecho de pesca limitada en base a acuerdos con Somalia mientras que no haya explotación excesiva de lo que se tenía que dar, esto que digo no ha ocurrido ya que desde hace ya bastantes años miles de buques pesqueros de todo el mundo, especialmente franceses y españoles saquen todo el caladero somalí teniendo ingentes beneficios cifrados en los últimos años en unos 600 millones de Euros, lo saquean ya que los caladeros franceses y españoles están agotados y se deben ir hasta allí para obtener beneficios, consecuencia que están quitando el modo de vida de miles de somalíes y peor todavía le están quitando el sustento de la pesca en los próximos años dejando a Somalia en peores condiciones de las que están ya que los armadores occidentales no dan ni un Euro a la población somalí que se dedica a la pesca, haciendo que muchos de ellos se hagan piratas y capturen buques mercantes y pesqueros extranjeros.

Mapa de las regiones de Somalia

Mapa de las regiones de Somalia

La pesca no solamente en Somalia sino en todo el mundo es un negocio que mueve miles de millones de Euros, y muchos países occidentales no van a consentir quedarse sin pescado aunque para ello tengan que ir a terceros estados, normalmente Estados en guerras civiles o subdesarrollados  para abusar claramente de los recursos marinos que tengan, las grandes potencias luchan por mantener la libre navegación en las zonas económicas exclusivas y si ven posibilidades de beneficios en esas aguas, aprovecharse lo máximo que se pueda. También es de importancia junto con la pesca el tránsito de petroleros en las costas somalíes y en el Golfo de Adén, golfo muy importante ya que en esta zona pasa todo el petróleo que va hacia Occidente procedente del Golfo Pérsico, haciendo que sea una zona de vital importancia económica y financiera.

Golfo de Adén

Golfo de Adén

Para luchar contra la piratería se están haciendo y proponiendo soluciones como cabe citar el famoso Operativo Atalanta de la UE mandando a aguas del Indico a la marina francesa y española sobre todo a que vigilen y escolten a los buques que pasen por esas aguas, esto aunque disminuya el número de secuestros de barcos, no es la solución final a este grave problema internacional, también se dijo de mandar mercenarios a los barcos, aunque lo prohíbe la legislación española, algunos armadores lo están utilizando si bien cambian el pabellón a su buque, este negocio de los mercenarios cada día está ganado mucho dinero aunque también es muy costoso y como decía antes, no va a quitar de cuajo los secuestros.

Así para finalizar pienso sobre este asunto que para eliminar de una vez la piratería, los secuestros de barcos, habría que recurrir a la diplomacia que concuerde una convención o un acuerdo o  tratado internacional en que terceros estados intervengan en la zona con el objetivo de erradicar este asunto y que ayuden a Somalia a tener un régimen democrático y quitar de una vez a los clanes tribales que gobiernan Somalia, si solucionan los problemas interiores de Somalia, en poco tiempo la piratería somalí se acabará, aunque también es cierto que terceros estados deben de dejar de explotar las reservas marinas somalíes ya que en derecho internacional las riquezas del mar es de toda la humanidad.

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