Ochos años desde que cambió el mundo que conocemos

Hoy hace ocho años un 11 de Septiembre de 2001 se produjo el mayor atentado terrorista contra el mundo occidental, concretamente en la ciudad de New York en los EEUU, este ataque terrorista estuvo dirigido contra el Word Trade Center en Manhattan y contra el Pentágono situado en el condado de Arlington, Virginia provocando la muerte de casi 3000 personas en total, el ataque terrorista estuvo dirigido por la organización terrorista fanática islámica Al Qaeda y planeado por su jefe que era y lo sigue siendo el famoso terrorista de origen saudí Osama Bin Laden, el motivo de los atentados según Al Qaeda fueron el apoyo claro de EEUU a Israel, la agresión de los norteamericanos a todo el pueblo musulmán y las bases que tiene EEUU en Arabia Saudí, tradicional aliado de Washington.

World Trade Center en llamas provocado por el impacto de los aviones

World Trade Center en llamas provocado por el impacto de los aviones

Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor y miedo mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la famosa Guerra contra el terrorismo del presidente de los EEUU de aquellos años George Bush Jr., estos atentados consistió en el robo de cuatro aviones por parte de miembros de Al Qaeda con el claro objetivo de estrellarlo en las Torres Gemelas, el Pentágono donde se estrellaron tres de los cuatro aviones, el cuarto avión se estrelló trágicamente en la ciudad de Shanksville, Pensilvania ya que los pasajeros del avión intentaron recuperar el control del avión, cosa que no se hizo finalmente estrellándose en campo abierto. Hasta este atentado el mayor atentado que había sufrido EEUU fue el atentado de Oklahoma de 1995 con la muerte de 168 personas.

Destruccion de los edificios al lado de las Torres Gemelas

Destruccion de los edificios al lado de las Torres Gemelas

Estos ataques tuvieron consecuencias trágicas para la economía de EEUU que se vio muy afectada bajando la Bolsa de una manera que no se había visto en muchos años, entró en una fase de recesión a finales de 2001, después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, el tráfico aéreo perdió millones de dólares al prohibirse durante varios días, lo peor de todo esto fue el grave impacto sobre la salud ya que al caerse los edificios de la zona los escombros eran en su gran mayoría tóxicos esto ha causado varias enfermedades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero que es como se conoce al lugar donde fueron los atentados en New York.

Estado del Pentágono despues de los atentados

Estado del Pentágono despues de los atentados

El impacto de los aviones y la caída posterior de las dos torres quedaran como una de las imágenes del siglo XX ya que este atentado cambió y de forma radical todo el mundo, sobre todo en las relaciones internacionales, la mentalidad del Gobierno de los EEUU pasó de ser amistoso a tremendamente bélico ya que después de este atentado se decidió dar una respuesta en algunos casos exagerada como fue el creciente xenofobia a todo lo que no fuera de EEUU dando igual que no fueras musulmán ya que los cambios producidos en la vida cotidiana de la población y la exigencia de un compromiso directo han sido considerables, se aprobó la famosa Ley Patriótica que suspendía y limitaba algunas libertades y derechos constitucionales con el fin de aumentar la seguridad interna de los Estados Unido, cosa que es una violación muy clara de los derechos fundamentales, Bush en alianza con una coalición internacional decidió invadir Afganistán, hogar de los talibanes, ya que era considerado el lugar donde se escondían los terroristas de Bin Ladem, esta invasión sigue increíblemente hoy en día en activo ya que aunque los talibanes no estén en el poder, estos siguen reclutando a nuevos adeptos del terrorismo islámico conocido como la Yihad provocando la muerte no solamente de soldados americanos sino de soldados de todos los contingentes que forman la coalición internacional.

Luces sobre el cielo de New York recordando el lugar que han dejado las Torres

Luces sobre el cielo de New York recordando el lugar que han dejado las Torres

Consecuencia de lo anterior en política exterior, siguiendo esta línea bélica, Bush violando todo el derecho internacional existente decidió invadir Iraq en coalición con muy pocos Estados, entre ellos desgraciadamente el nuestro, actualmente, las consecuencias continúan al haberse detonado una guerra civil sectaria “no declarada”, que tiene como consecuencia la muerte de más de 34.000 civiles (solamente en el 2006, según la ONU) además, en junio del 2007 las bajas del ejército de EEUU ascendían a más de 4.000 caídos, superando por mucho las muertes de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Todo esto me hace pensar y no solamente a mí, sino a muchos analistas que aunque EEUU en un primer momento actuó bien con lo de Afganistán en su lucha contra el terrorismo ya que quitó a los talibanes, su política exterior desde el año 2003 fue nefasta ya que no se puede concebir invadir un país de forma ilegal y dando como excusas que había armas de destrucción masiva, cosa que como se demostró luego, el régimen de Hussein no tenían ningún arma. La lucha contra el terrorismo se debe hacer respetando el derecho internacional y defender la paz y no como lo hizo Bush durante su segundo mandato.

Con esto que escribo quiero darle mi homenaje a todos los fallecidos en estos graves atentados que desgraciadamente se repitieron en Madrid el 11 de Marzo de 2004 y en Londres el 7 de Julio de 2005, y sobre todo a todos esos bomberos, policías y voluntarios que dieron su vida por salvar a personas atrapadas en las Torres que finalmente murieron al derrumbarse sobre ellos, espero que todas las trágicas  imágenes de fallecidos, de gente que iba a morir atrapada en las Torres y luego el 11 de Marzo en Madrid y luego en Londres al año siguiente no se repitan nunca más en lo que nos queda de historia.

Anuncios

One Response to Ochos años desde que cambió el mundo que conocemos

  1. Carlos says:

    A. S. Neill, el educador inglés que fundó Summerhill, decía muy claramente que en la educación es básico mantener una línea de observación y no crear confusiones. Si a tu hijo se le cae la computadora de las manos no lo puedes reprender bajo la perspectiva de que es un idiota o un estúpido, tienes que hacerle ver que la computadora tiene un precio y que era un instrumento de trabajo. Influidos por lo que los baby boomers llaman “la era de la Información”, todos los que escriben sobre este hecho los califican desde una perspectiva moral, pero no en el sentido filosófico, sino en el sentido religioso. Es difícil salir de esa disonancia cognoscitiva, pero hay que hacer un esfuerzo antes de emitir opiniones hechas con el hígado. Veo entre líneas esta actitud del autor de este texto y por eso lo comento. El contenido es el mismo que gira y gira sobre su propio eje desde que se tomó conciencia de las consecuencias económicas y políticas de los atentados del 11 de septiembre. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: