85 aniversario de la llegada al poder de J. Edgar Hoover

Este año 2009 se cumple el 85 aniversario de la llegada a la dirección del FBI de un controvertido personaje como fue J. Edgar Hoover, Hoover accedió al FBI en 1917, y no fue hasta 1924 de la mano del presidente de los EEUU de aquellos años, Calvin Coolidge cuando accedió a la dirección con el objetivo de reorganizarla y quitar la enorme corrupción que existía en esos días en el seno del FBI.

J. Edgar Hoover, director del FBI entre 1924 y 1972

J. Edgar Hoover, director del FBI entre 1924 y 1972

En sus primeros años en la organización, dependiente del Departamento de Justicia norteamericano, quitó a todos los miembros corruptos, inició en el FBI el estudio de los forenses en los escenarios de los crímenes, formó una increíble red de informantes a cargo del FBI con el objetivo de obtener información, datos sobre cientos de personalidades tanto políticas como públicas y muchas veces, personas anónimas que se les miraba por si acaso eran espías, delincuentes, comunistas, iniciando Hoover la famosa caza de brujas por el miedo histérico contra la amenaza comunista, muchas veces autenticas violaciones de la intimidad y violación de los derechos fundamentales a gente que no era comunista.

Hoover junto con el senador Bobby Kennedy

Hoover junto con el senador Bobby Kennedy

Los siete presidentes que vio Hoover le tenían miedo hacia él, ya que ninguna se atrevió a destituirle del cargo, por miedo de la información que sacaran contra sus personas, cosa igual pasaba en el Congreso y en el Senado de los EEUU, donde senadores y congresistas vivían con temor a los expedientes que Hoover tenía sobre ellos, o que tuviera. Hoover durante su mandato al frente del FBI, extorsionó a muchas de las grandes figuras tanto públicas como políticas del país, ya que agentes del FBI tenían trabajo de investigar de forma regular sobre las relaciones tanto homosexuales y heterosexuales de los políticos nacionales.

Todos los datos que obtenía Hoover, los clasificaba como Oficial y Confidencial, capaz de destruir política, familiar y económicamente a una persona. Conocida su antisemitismo, cabe citar el famoso caso de la familia Rosenberg en la década de los 50, que fue juzgada por ser espías comunistas, cosa que como se demostró más tarde, era una acusación falsa contra esta familia que había llegado de Alemania después de la guerra para tener una vida mejor en los EEUU, en este caso ni se molestó en investigar los antecedentes de esta familia.

En su relación con la mafia, Hoover tuvo dos etapas, la primera hasta mediados de la década de los 30, que luchaba eficazmente contra el crimen organizado mandando a agentes del FBI a todo los rincones urbanos y rurales del  país para que encerraran a mafiosos, posteriormente la mafia descubrió que Hoover era homosexual mediante fotografías, situación que hizo que el director del FBI se hiciese amigo de los grandes mafiosos de América y no luchara contra ellos, situación que es muy contradictoria ya que mientras él odiaba a los homosexuales, él lo era y lo demostró públicamente, todo el mundo conocía su permanente y fiel relación con Clyde Tolson, que duró decenios.

Caricatura de Hoover sobre su condicion de homosexual

Caricatura de Hoover sobre su condicion de homosexual

Hoover estuvo implicado en los famosos asesinatos que tuvieron lugar en EEUU, cabe citar los casos de J.F. Kennedy, su hermano Bobby Kennedy y el reverendo Martin Luther King, ya que como se ha demostrado en los últimos años, el director del FBI no investigó la posibilidad de una conspiración para asesinar al Presidente Kennedy, cosa a mi opinión lamentable ya que él actuaba cuando estaba en juego su propio interés y no el de la nación, con Luther King ni siquiera investigó lo que pasó ya que él mismo se consideraba racista hacia la población afroamericana. Hoover estuvo hasta su muerte en 1972, en la dirección del FBI, siendo el director que más años ha estado en el cargo.

Símbolo del FBI

Símbolo del FBI

En definitiva, lo único que hizo Hoover así bueno es que transformó el FBI a una de las mayores organizaciones de investigación del mundo dándole el prestigio tanto nacional como internacional que goza hoy en día, J. Edgar Hoover sobrevivió a la gestión de siete presidentes que no pudieron destituirlo por el costo político que les implicaba, a  mi opinión crítica sobre este personaje es que espero que no llegue a la dirección del FBI, otro Hoover, ya que violaría todas las leyes para conseguir información sobre toda la gente del país, nadie en EEUU quiere ni yo tampoco otra caza de brujas contra determinadas personas solamente por su ideología, Hoover dejó de aplicar la primera enmienda de la Constitución de los EEUU que proclama la libertad de expresión ya que en aquellos años como dijeses algo consideraba malo, tenías muchas papeletas en acabar en la cárcel o hundido económicamente o políticamente, con estos métodos de informantes hacia que el Estado de Derecho de los EEUU se pareciera más a la URSS que tanto odiaban que en defensor de la libertad en todo el mundo que tanto proclaman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: