Aniversario de la dimisión de Nixon

El pasado 9 de Agosto se cumplió el 35 aniversario de la dimisión del presidente de los EEUU, Richard Nixon, fue el trigésimo séptimo presidente y hasta la actualidad es y ha sido el único en toda la historia de los EEUU que ha tenido que dimitir de su cargo debido a su implicación en uno de los más famosos casos de periodismo de investigación del siglo XX que fue el Escándalo Watergate.

Richard Nixon, presidente de los EEUU entre 1969 y 1974

Richard Nixon, presidente de los EEUU entre 1969 y 1974

Nixon accedió a la Casa Blanca en 1968 de la mano del Partido Republicano, en su primer mandato se caracterizó por retirar soldados americanos de la Guerra del Vietnam, viajó a Moscú con el objetivo de disminuir las armas estratégicas con ayuda de la URSS, etc. Nada raro ni ilegal de momento, lo malo de Nixon empezó con su segundo mandato a partir de 1972, en plena campaña de elecciones detuvieron en el hotel Watergate de Washington, D.C. a cinco hombres por allanamiento en la sede del Comité Demócrata Nacional el 17 de Junio de 1972, mediante posteriores investigaciones del Senado de los EEUU se averiguó que todo estaba planeado por el equipo de Nixon, se averiguó que había escuchas ilegales, sabotajes, espionajes políticos a alto nivel con el objetivo de ganar las elecciones de ese año.

Nixon y su equipo intentaron tapar todo este asunto del allanamiento durante los días después a la detención de esas cinco personas que se descubrieron que eran agentes de la CIA y miembros del Comité para la Reelección de Nixon. Durante los dos años siguientes se descubrió que Nixon tenía un sistema de grabaciones de conversaciones donde se demostraba que había actuado en contra de la Justicia, estas grabaciones tienen el curioso nombre de “The smoking gun” (la pistola humeante). Luego más tarde a expensas de una condena del Senado y la acusación de la Cámara de Representantes y haberse iniciado un proceso de impeachment, figura del derecho anglosajón por el que se procesa a un alto cargo público, Richard Nixon dimite del cargo y le sucede su vicepresidente Gerald Ford.

Hotel Watergate en Washington, D.C.

Hotel Watergate en Washington, D.C.

Todo esto salto a la luz pública gracias a los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward que consiguieron desenredar toda la trama cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca, estos periodistas contaban con la ayuda de un personaje anónimo que se hizo muy famoso llamado Deep Throat (Garganta Profunda) que su identidad fue un secreto hasta 2005 que se descubrió que era Mark Felt, director adjunto del FBI bajo la presidencia de Nixon.

Una de las cosas que no me gustaron de todo este asunto es que Ford, el presidente que sucedió a Nixon, le indultó de todos los procesos que iban contra su persona, esto lo mira cualquier persona de hoy en día nacido después de Nixon y se cree que no fue tan culpable como decían los periódicos, se le tenía que haber acusado con todas las consecuencias legales que ello conlleva aunque sea ex-presidente de los EEUU, esto que se hizo hace que uno de los principios jurídicos más importantes que existe en Derecho, el principio de igualdad, contemplado en todas las Constituciones de  países democráticos, no se aplique en este asunto, dando una inseguridad jurídica ya que no todos somos iguales ante la ley, si eres presidente te salvas del asunto ilegal, eso sí como seas una simple ama de casa de cualquier ciudad de los EEUU no te salva nadie.

Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Wshington Post, que desvelaron toda la trama

Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, que desvelaron toda la trama

Una cosa que se asemeja a muchos de los políticos que había en aquellos años y los que hay en la actualidad, es que se mantienen en el cargo a base de mentir a la gente y no dar una muestra de dignidad personal y dimitir de sus cargos, quiero recordar que Nixon solamente accedió a la dimisión como presidente cuando ya se veía con el agua al cuello, mientras que no estuvo así, intento ocultar todo lo cometido por él y su equipo, que más que parecer un equipo de ayuda electoral, parecían unos mafiosos, eso sí de los malos, ya que los buenos no cometen tantos fallos como lo hizo Nixon y toda su gente de la CIA espiando a los demócratas en la capital de la nación.

Lo mejor de todo esto, fue el gran trabajo de los periodistas del Washington Post que consiguieron averiguar toda la trama del Watergate  provocando la dimisión de Richard Nixon en 1974, con este trabajo ganaron el premio Pulitzer, que es el máximo galardón que se da en el periodismo americano, con este trabajo demostraron la grandeza del periodismo de investigación que en esos momentos nacía en EEUU, ya que antes no se daba con mucha ocasión, ahora mismo es uno de los grandes campos del periodismo hoy en día, ya que gracias a él, se descubren muchas tramas de índole político y sociales importantes como ha sido en muchos países, cabe citar la investigación del Gal por parte de Diario 16 en la década de los 80 en España. Se debería fomentar este periodismo en detrimento de otros tipos que solo hacen que la gente hable mal de esta profesión y la critique en exceso y con razón.

Anuncios

One Response to Aniversario de la dimisión de Nixon

  1. Luciana says:

    Richard Nixon púdrete en el infierno y ahí estay sufriendo como sufrió el presidente chileno Salvador Allende y por tu culpa Chile sufrió una dictadura. ahora te pago con la misma moneda y te dedico esta canción:

    Nixon,Culiao metiche del estado (bis)

    púdrete zorrúo de mierda jajajajajajajajajajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: