El día en que España despertó de su sueño

Ni Egipto, ni Italia… Estados Unidos es la revelación en la Copa Confederaciones, tras derrotar a España y clasificarse para la final

Iker Casillas se lamenta, al igual que la afición española

Iker Casillas se lamenta, de la derrota de la Selección en el partido de ayer

Los españoles habíamos perdido la costumbre. El maravilloso juego que nuestra selección de fútbol ha venido realizando en los dos últimos años nos ha mantenido en una nube durante 35 partidos invictos. Pero esa racha se rompió ayer, y no porque los nuestros no le pusieran empeño, sino porque esta vez, la suerte de campeón no estuvo de nuestro lado. Si alguien se hubiese aventurado a decir que Estados Unidos iba a ser la sorpresa en esta Copa Confederaciones, seguramente se le habría tachado de loco. Pero es cierto, los ‘yanquis’ están en la final.

Si creíamos que la mayor sorpresa ya la dio Egipto al derrotar a Italia, estábamos muy equivocados. Y es que una carambola de este sorprendente deporte llamado fútbol, hizo que Italia perdiera frente a Brasil, y que Estados Unidos, con 3 goles ante Egipto, consiguiera la carambola de pasar a semifinales. ‘El fútbol es asín’, ‘no hay rival pequeño’… todos los tópicos se quedan pequeños ante el combinado estadounidense, que ha demostrado que en aquél país, aparte de al baloncesto y al baseball, también saben darle al balompié. Ayer, dos llegadas al área de España, con sendos fallos en nuestra defensa, hicieron que el ‘tiqui-taca’ de la roja no valiera para nada. Dos goles exactamente, el primero de Altidore en la primera parte, y el segundo de Dempsey, ya en los segundos 45 minutos. Ambos tantos fueron fruto de un organizado juego a la contra de Estados Unidos, y que consiguió poner nerviosa a la zaga española, que cometió dos clamorosos fallos en las dos jugadas de gol. Aún así, España no arrojó la toalla, y gozó de numerosas ocasiones, que siempre se toparon con la defensa ‘yanqui’, o con las manos del guardameta Howard, magnífico en el día de ayer.

A pesar del fiasco que nos hayamos podido llevar, quisiera sacar algo positivo de esta derrota. Quizá hemos cometido un gran error, el viejo error de vender la piel del oso antes de cazarla, proque todos en nuestro país daban por hecho la victoria de la selección en este campeonato de talla menor, en el que parecía que los únicos rivales ‘decentes’ para los nuestros iban a ser Italia y Brasil. Tal ha sido el desinterés, o la seguridad de dar por hecho esto por parte de los medios, que en lugar de ocuparse de la información de la selección, han optado por informar de fichajes, o del pique entre Joan Laporta y Florentino Pérez. Por otro lado, pienso que esta derrota nos va a venir bien, porque nos ha hecho ver que jugar bien (como ayer hizo la selección española), no es una ciencia exacta para lograr siempre la victoria. Tenemos que asumir que todos los equipos, a partir de ahora, van a tratar de derrotar a España, porque es la que, a día de hoy, juega mejor al fútbol. Y también tendremos que acostumbrarnos a que nuestros rivales traten de blindar sus porterías, y jugar a la contra, como hizo Estados Unidos ayer. ¿Dónde está lo positivo en todo esto? Pues en suministrar, tanto a los jugadores como a los aficionados españoles, una dosis de humildad. No quiero decir con esto que nos mereciéramos esta lección, todo lo contrario, España mereció ganar el partido de ayer, por el homenaje al fútbol que supone el juego de los nuestros. Pero aún así, creo que esta derrota puede resultar muy constructiva de cara al Mundial del próximo año, y en el que estoy convencido de que España llegará lejos, volviendo a deslumbrar a todo el mundo. ¡Hasta el próximo año Sudáfrica, la revancha será nuestra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: