Un día dedicado a la lengua española

El 20 de junio es la fecha escogida para lo que se llama “el día del español”, un tributo a nuestra lengua que el Instituto Cervantes piensa llevarlo por todo lo alto. Planea que en sus centros, repartidos por todo el mundo, se conmemore la lengua hispánica que ya cuenta con más de 450 millones de hablantes.

En esta fecha se harán multitud de actividades para celebrarlo sobre todo en los centros ya mencionados y que comenzarán a las 11 horas con una “lluvia de palabras” lanzadas por cañones. Además de decorar con palabras la fachada del Instituto Cervantes.

Este es nuestro primero cumpleaños y para ello desde el pasado 11 de mayo se puso en marcha una iniciativa para elegir tu palabra favorita en español (¿se puede tener una sola?). Hasta la fecha gana el vocablo argentino: malevo, que viene a significa algo como delincuente o malhechor. Cada uno puede proponer su palabra en http://www.eldiae.es así que pasaros y dar a conocer cuál es la palabra que más os atrae.

La verdad es que me parece una buena iniciativa para dar a conocer mejor la lengua española, para que se nos oiga allá donde vayamos. Parece que aunque la hegemonía del inglés se mantiene el español siguen ganando adeptos tanto en Norteamérica como en otros puntos del planeta.

El español es una lengua muy rica, difícil pero bien construida. Sus tiempos verbales vuelven locos a los aprendices, sus sinónimas hacen lo propio incluso con nosotros pero aun así la queremos. Y es que es nuestra lengua, pero no solo nuestra sino que la compartimos con 450 millones de personas más. Aquellas con las que nos podemos entender, comunicar y tener una buena conversación.

Rompo una lanza a favor del fomento por la lengua nativa, menos inglés y francés que siempre nos obligan a estudiar y que nos piden casi en cualquier trabajo al que vayamos y más adelante con una mejor realización del español. Ojala algún día podamos decir que en cualquier parte del mundo donde viajemos hemos hablado en español sin ningún problema, sin el uso de la lengua inglesa o el lenguaje de señas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: