¿65 horas laborales a la semana?

Hace algún tiempo la Unión Europea aprobó una polémica directiva que se proponía ampliar el número de horas semanales hasta un máximo de 65. De esta pasaríamos de las ya duras 40 horas a la semana, 35 en algunos empleos, a las 65 horas. Obviamente esta ley/enmienda fue votada en contra por el Parlamento Europeo y seguimos rezando para que no llegue a ver la luz nunca.

Con esta nueva línea directiva pasaríamos de trabajar aproximadamente 8 horas diarias a un total de 12 o 13. Muchos querían instaurar las 35 horas semanales (7 horas diarias) y ahora resulta que han pasado a una extraña y paradójica cantidad de 60-65 lo que nos haría trabajar casi 4 horas más que en un empleo normal.

Desde luego que aquellas personas que hayan llevado a cabo esta vil propuesta no se han parado a pensar sensatamente en las consecuencias que algo así podría hacer en la vida de las personas. Tras esa gran jornada intensiva de 12 o 13 horas que implicaría quedarse a comer ya que no merece la pena ir a casa (+1 hora), habría que sumarle el tiempo de desplazamiento (+1 hora) y si contamos que debemos dormir 8 horas diarias nos quedarían apenas 1-2 horas para pasarla en familia. Casi ni cenar, ni desayunar, ni ducharse, ni estar un momento de relax o de ocio se podría tener.

Es una medida abusiva que no ha consultado abiertamente las múltiples consecuencias negativas que podría tener. Al trabajar más, mayor distracción y por tanto mayores numero de siniestralidad laboral; menor calidad de trabajo al pasar tantas horas y que tu ritmo y atención empiecen a decaer; más rentabilidad económica que no supondría gran cambio por tener que dejar a los niños con una canguro, comida fuera de casa, y gastos del coche; y una producción dudosa ya que está demostrado que por trabajar más horas no se tiene que producir más.

¿Realmente merece la pena poner en tela de juicio la salud de las personas, alejarlas de sus vidas diarias, separarlas de su familia para que estén trabajando horas y horas sin que lleguen a producir lo que la empresa quiere? Esperemos que la medida aprobada por la Unión Europea quede en eso, una propuesta y se desestime su aprobación ya que muchos serían los que darían el grito de guerra.

Anuncios

2 Responses to ¿65 horas laborales a la semana?

  1. luisifb says:

    pero esto es el colmo, m parece totalmente indignante, no tenia ni idea de que existiera una propuesta asi… con esto q se conseguiria?? la explotacion absoluta, una malisima calidad d vida y en fin, todos los incovenientes q has comentado. trbajariamos mas que los japonenes, con un sueldo seguro, muy por debajo de el de ellos. a que quedaria reducida nuestra vida privada??? me parece una propuesta indignante y completamente abusiva, espero que solo kede en eso, una propuesta y nada mas, o sino la vida terminaria sinedo un suplicio caótico.

  2. alvarito says:

    Sobre este tema de la directiva de las 65 horas semanales cuando la escuche el año pasado, me parece indignante que los gobiernos de los 27 países de la UE y la Comision Europea querían llevar a cabo esta reforma laboral, no se han dado cuenta que por trabajar mas, conlleve más productividad en el trabajo, teoria erronea que conlleva como has dixo en el comentario a tener menos vida familiar, social, etc..

    Yo tengo entendido que en Diciembre del año pasado el parlamento Europeo la rechazo en una tensa votacion en el hemiciclo ya que habia grandes disputas entre este organismo y la Comision, ahora mismo no se como estara el tema, ya me informare mas al respecto, espero que lo hayan rectificado y que lleven a una legislacion que conlleve una reconciliacion entre la vida familiar y personal con la vida profesional.

    En mi humilde opinion gran culpa de que esta directiva llevase a la actualidad fue la patronal europea ‘Business Europe’ ya que entendian que esta directiva da a las empresas una flexibilidad que necesitan sobre el tiempo de trabajo con el objetivo de que al trabajar mas horas, conllevase mas productividad y en consecuencia más beneficios para las empresas.

    Respecto a la decision que tuvo nuestro país con esta directiva se vio muy presionada por la Comision para que la aceptara, cosa que finalmente hizo aunque dio enmiendas en su redaccion final para que no fuese tan perjudicial con los trabajadores.

    En conclusion esta directiva es una de las grandes tonterias que se les ocurre a los de la Comision Europea para contentar a la patronal debido a la baja productividad y la crisis que actualmente estamos pasando, en vez de hacer estas directivas podrian ocuparse mas de otros grandes problemas que tiene ahora mismo la UE como son el paro, el déficit y la gran inestabilidad de los sistemas financieros nacionales de los miembros de la UE.

    Una ultima cosa que dices al principio cuando dices “Obviamente esta ley/enmienda fue votada…”, una directiva comunitaria no es en si una enmienda ni una ley como he leido, por eso quiero decir que es exactamente una directiva para que la gente sepa lo que es y no se confunda. Se podría definir como un acto normativo de la UE o como una una decisión colectiva mutuamente obligatoria aprobada por los Estados miembros. Es un acto legislativo europeo aunque no se le llama ley ni decreto ni enmienda como veo que mucha gente lo dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: