Endurecimiento en la Ley del Tabaco

Así es como están las cosas en la actualidad, el 70% de los españoles piensa que se debería aplicar una reforma endurecedora a la Ley del Tabaco. Incluso el 50 por ciento de los fumadores encuestados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) afirman que también se debería seguir adelante con esta nueva medida.

Su objetivo han sido los lugares públicos, los bares y que los restaurantes sean espacios libres de humo. Muchos consideran al tabaco como causante de muerte, como molesto o simplemente nocivo para la salud, y todos parecen tener razón. Se ha declarado que su propósito es proteger la salud de los no fumadores para “crear un clima libre de humo” que “facilita mantenerse en la elección de dejar de fumar y hace que no se incorporen nuevas personas al hábito”.

Me considero un anti tabaquista acérrimo, nunca he probado el tabaco y desde luego que no entra en mis planes ni a corto ni largo plazo pero estas medidas algunas me parecen excesivas. Sí que me gustaría entrar en un bar y no oler ni siquiera el humo del tabaco, pero es una medida un poco extrema. ¿Acaso no tienen los dueños la voluntad de decidir cómo serán sus locales? Al entrar en un restaurante de fumadores ya sabes lo que te vas a encontrar, pero por eso no vas a dejar de ir. Pero lo mismo no pasa al contrario, ya que algunos fumadores solo acuden a lugares donde les este permitido, lo que motiva a los dueños a “fomentar” el uso del tabaco.

Sin embargo también podría eso mismo incentivar a los fumadores a reducir sus dosis, o quizás los únicos que perdieran en este sentido serían los humildes hosteleros cuando bajaran las ventas o servicios de sus establecimientos. Lo que sí me parece muy correcto es que quieran que el Sistema Nacional de Salud financie los medicamentos para el tratamiento antitabaco. Tengo amigos/as que fuman y si tuvieran un mínimo de apoyo podrían ser bastante más fácil para ellos escapar del tabaco, no obstante al ser tan costoso prefieren seguir con la rutina diaria de siempre: fumar, fumar y fumar.

¿Qué pensáis de los nuevos planes de la Ley del Tabaco? ¿Es posible que estemos yendo demasiado lejos, tratando a los fumadores como personas “apestadas” que no podrán entrar en ciertos locales si sostienen un cigarrillo en la mano?

2 Responses to Endurecimiento en la Ley del Tabaco

  1. luisifb says:

    Personalmente, como fumadora que por desgracia soy, comprendo perfectamente a la gente no fumadora que no tiene porque respirar el humo, ni estar al lado de gente que si fumamos. en cambio, por esa misma razon, ya existen muchos locales, en los que directamente está prohibido fumar. Y todos los demás, que superen un tamaño, creo que eran 100 metros, estan obligados a tener un doble espacio, uno para fumadores y otro para los que no lo son. a mi m parece una solución mas que acertada, pero ahora bien, las nuevas pretensiones del gobierno, de legar a generalizar tanto, y hacer de todos estos sitios publicos, lugares exclusivos antitabaco, me parece una enorme exageración. ya fue bastante dura, aunque adecuada a mi parecer, la imposicion para muchos dueños de establecimientos tener que poner estos dobles espacios, pero esta medida tan exagerada raya lo absurdo. si esto se transforma en ley que es lo que veremos, ¿bares y restaurantes con un monton de fumadores haciendo cola en la entrada mientras se fuman un cigarro? en mi opinión no es ninguna solución, los que fumamos lo seguiremos haciendo.

  2. Isa says:

    No existen tantos locales exclusivos para no fumadores. En la mayoría de bares de barrio en todos está permitido fumar. Luego tienes los locales donde van a medias. Pero exclusivos de no fumadores yo no conozco ninguno.

    Yo personalmente como no fumadora, si estoy harta de que los fumadores se salten las normas anti-tabaco. En mi lugar de estudio si está prohibido fumar por los pasillos y precisamente la gente aprovecha los cambios de hora para meterse mónoxido y alquitrán en los pulmones.
    Cosa que también aprovechan para compartirlo con los que no queremos. Porque la nube tóxica está ahí.

    Ya que no tienen respeto por su propia salud, al menos podían fijarse un poco más en el prójimo. Que bastante tenemos con la contaminación de Madrid.

Responder

