¿Se cerrará la cárcel de Guantánamo?

Así están los hechos a raíz de las nuevas informaciones: Barak Obama, el presidente actual de los Estados Unidos ha vuelto a confirmar que como prometió: cerrará la ya famosa prisión de Guantánamo.

No obstantes, las cosas no se están poniendo fáciles para Obama ya que si hace poco el Congreso le negaba los fondos necesarios para hacerlo, ahora también ha sido el Senado quien lo ha hecho. Quizás la razón de todo ello es la lucha que quiere llevar a cabo contra el terrorismo y su afán por afirman que “hoy aquí, como presidente de EE.UU., puedo decir sin excepción o equivocación que no torturamos”.

Aunque el presidente intenta mirar al futuro y pasar página, es imposible borrar lo que se ha hecho en el pasado. Y en el caso de la tortura, es un tema que suele dejar huella en los ciudadanos. Alega que fue bajo el mandato de George Bush cuando se ordenó la tortura en los interrogatorios a los sospechosos. ¿Sigue existiendo algo así? Solo tenemos que recordar alguna de las fotografías de las tropas estadounidenses en Irak y como alardeaban mientras los reclusos eran torturados sin dejar que una bonita sonrisa se mantuviera en su rostro.

Cierto es que es un gran paso que se pueda cerrar una de las cárceles más cruentas de la actualidad que ha visto como aniquilaban y sometían a los presos a vejaciones. Pero ¿qué pasará con ellos? Obama asegura que no se liberará a ninguno de los detenidos que pueda poner en peligro la seguridad nacional del país. Creo que no es una solución muy factible ya que si están en esa cárcel de máxima seguridad estarán en otra y el problema siempre seguirá existiendo, porque es un hecho que se ha dado a lo largo de la historia.

Sería más útil la creación o instrucción de un ejército en condiciones. Todas las naciones poseen un ejército pero ninguno como el estadounidense, tanto en número como en actuación.  Mediante una aplicable enseñanza militar se podrían cambiar las técnicas de los soldados, sus ideales que podrían pasar a seguir simplemente los dictámenes de la ley y de la Constitución que seguro que en ningún artículo dice “tortura hasta que me digan lo que quiero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: